miércoles, 30 de marzo de 2011

PLAN DE CLASE

PLAN DE CLASES
UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR

AREA:
EDUCACION ARTISTICA
DOCENTE:
VERONICA PATRICIA GARCIA
TEMATICA:
PSICOLOGIA DEL COLOR
LINEAMIENTO:
TEORIA DEL COLOR

LOGRO
ANALIZAR LOS EFECTOS VISUALES QUE PRODUCE EL COLOR Y LA MANERA COMO INFLUYE EN EL COMPORTAMIENTO HUMANO, EN EL ENTORNO Y EN LA SOCIEDAD.

INDICADORES DE LOGRO:

-       RECONOCE LAS DIFERENCIAS ENTRE LAS TONALIDADES FRIAS, CALIDAS, OSCURAS, CLARAS Y BRILLANTES.

-       ES SENSIBLE Y PERCEPTIVO ANTE LOS EFECTOS QUE PRODUCEN EN SI MISMO LOS COLORES.

-       ES CREATIVO APLICANDO A SUS CREACIONES ARTISTICAS, LAS DIFERENTES GAMAS TONALES QUE NO PRESENTA LA PSICOLOGIA DEL COLOR.

-       COMPARA LAS TONALIDADES Y ARGUMENTA DE ACUERDO A SUS PROPIAS PERCEPCIONES.

ASPECTOS LOGICOS

PISICOLOGIA DEL COLOR
- COLORES CALIDOS
- COLORES FRIOS
- COLORES CLAROS
- COLORES OSCUROS
- COLORES BRILLANTES

ASPECTOS PEDAGOGICOS O METODOLOGICOS

-       EN UN OCTAVO DE CARTULINA, UTILIZANDO VINILOS DILUIDOS EN UN GOTERO, DIBUJANDO UN CIRCULO CROMATICO, ENCONTRAR LAS GRAN VARIEDAD DE TONALIDADES QUE SURGEN A PARTIR DE LOS COLORES PRIMARIOS, CATEGORIZADOS DENTRO DE LA PSICOLOGIA DEL COLOR COMO COLORES CALIDOS, FRIOS, OSCUROS, CLAROS Y BRILLANTES.

VINILOS:
ROJO- AMARILLO
AZUL- ROJO
AZUL- BLANCO
ROJO- NEGRO


-       COLOREAR UN PAISAJE CON LOS DIFERENTES COLORES TEMPERATURA, ESTABLECIENDO LOS EFECTOS VISUALES QUE PRODUCEN CADA UNA DE LAS GAMAS DE COLORES, LOGRANDO DIFERENCIAR LAS TONALIDADES.


-       RECORTAR DE REVISTAS IMÁGENES DE PAISAJES QUE MUESTREN LAS TONALIDADES FRIAS, CALIDAS, OSCURAS Y CLARAS

-       CON VINILOS, EN UNA CARTULINA BLANCA, REALIZAR UNA COMPOSICION ARTISTICA CREATIVA UTILIZANDO UNA DE LAS GAMAS TONALES QUE NOS PRESENTA LA PSICOLOGIA DEL COLOR.

-       RECORTAR DE REVISTAS, PAPEL SILUETA, FOAMY, CARTULINA DE COLORES, HOJAS IRIS, ENTRE OTROS, CUADRADOS DE 2CM, DE VARIOS COLORES Y ORGANIZARLOS Y PGARLOS EN EL CUADERNO DE ACUERDO A LA CLASIFICACION QUE NO MUESTRA LA PSICOLOGIA DEL COLOR.


MOTIVACION:

PROYECTAR IMÁGENES EN VIDEO BEEN QUE LE PERMITAN IDENTIFICAR AL ESTUDIANTE LAS DIFERENTES GAMAS TONALES QUE SE ENCUENTRAN EN SU ENTORNO.

RECURSOS:
Humanos:
DOCENTE
ESTUDIANTES

Físicos:
VIDEO BEEN
OCTAVOS DE CARTULINA
REVISTAS
VINILOS
PINCELES
GOTERO

Locativos:
SALON DE CLASE

PREGUNTA GENERADOR
¿COMO INFLUYE EL COLOR EN EL COMPROTAMIENTO HUMANO?

EVALUACION:

EN LO CONCERNIENTE A LA EVALUACIÓN SE TIENEN VARIOS ASPECTOS, LOS CUALES SE TENDRÁN EN CUENTA PARA LOGRAR QUE EL ESTUDIANTE OBTENGA UN APRENDIZAJE ÓPTIMO Y QUE SE CUMPLAN CON LOS LOGROS PROPUESTOS POR EL ÁREA ESTOS SON LOS SIGUIENTES ASPECTOS:

ASPECTO PROCEDIMENTAL: SE TIENEN EN CUENTA LOS PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS QUE REALIZA EL ESTUDIANTE PARA LOGRAR SU FINALIDAD.

ASPECTO COGNITIVO: EN ESTE ASPECTO SE VALORAN LO CONCERNIENTE A LOS CONOCIMIENTOS QUE GENERA EL ÁREA EN EL ESTUDIANTE Y LA ACEPTACIÓN DEL ESTUDIANTE HACIA EL ÁREA A ESTUDIAR.

ASPECTO VALORATIVO: LO VALORATIVO ENMARCA LA SERIE DE SITUACIONES QUE SE GENERAN ENTRE LA ASIGNATURA Y EL ESTUDIANTE, TODO LO CONCERNIENTE A LA ACTITUD DEL ESTUDIANTE HACIA EL ÁREA, SU COMPORTAMIENTO, SU DISLOCACIÓN, Y UNA SERIE DE SITUACIONES QUE SE PRESENTAN DENTRO DEL AULA DE CLASE.

RESPONSABILIDAD:

-       INDAGAR EN LA HISTORIA DEL ARTE, LOS GRANDES PINTORES  QUE UTILIZARON EN SUS COMPOSICIONES LA GAMA DE COLORES TEMPERATURA.

BIBLIOGRAFIA:

-       MIS ARTISTAS 5°
SERIE DE EDUCACION ESTETICA
EDICIONES MAGISTER

4 comentarios: