viernes, 4 de marzo de 2011

DIDACTICA Y PRÁCTICA
PLAN DE CLASES
UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR

AREA: EDUCACION ARTISTICA
DOCENTE: VERONICAPATRICIA GARCIA
TEMATICA:LA LINEA TODO UN LENGUAJE

LINEAMIENTO: DIBUJO ARTISTICO

LOGRO:
CONOCER LOS ELEMENTOS BASICOS DEL DIBUJO ARTISTICO, ENTENDIENDO LA LINEA COMO MEDIO ARTISTICO DE EXPRESION DE SENTIMIENTOS Y EMOCIONES.

INDICADORES DE LOGRO:
- CARACTERIZA EL LENGUAJE DE LA LINEA.
-APLICA CON HABILIDAD Y DESTREZA LOS DIFERENTES TIPOS DE LINEA EN UNA COMPOSICION.
- ES CREATIVO EN SU EXPRESION ARTISTICA.
- EXPLICA LAS NOCIONES BASICAS, PROPIAS DEL LENGUAJE ARTISTICO CONTENIDAS EN SUS TRABAJOS.
- ARGUMENTA LAS EMOCIONES QUE REPRESENTAN LAS LINEAS EN SUS TRABAJOS ARTISTICOS.
- RECONOCE DIFERENTES TIPOS DE LINEAS EN LOS OBJETOS DE SU ENTORNO.

ASPECTOS LOGICOS:

- CONCEPTO DE LINEA
- DISTINTOS TIOS DE LINEA.
- CARACTERISTICAS DE LA LINEA.
- LA LINEA EN LA COMPOSICION.
- LA LINEA EN EL ARTE.
- PABLO PICASSO

ASPECTOS PEDAGOGICOS O METODOLOGICOS

- RECORTAR DE REVISTAS, IMAGENES O ELEMENTOS DEL ENTORNO QUE EN SU CONTORNO CONTENGAN DIFERENTES TIPOS DE LINEA.

-PROYECTAR EN VIDEO BEEN, PINTURAS FAMOSAS DEL ARTE UNIVERSAL, EN LAS QUE LOS ESTUDIANTES ENCUENTREN DIVERSIDAD DE LINEAS.

- REALIZAR EN UN OCTAVO DE CARTULINA UNA COMPOSICION ARTISTICA PROPIA, EN LA QUE EL ESTUDIANTE EXPLORE LA DIVERSIDAD DE LINEAS Y CONSTRUYA A PARTIR DE ELLAS.

- PROYECTAR EL VIDEO "GUERNICA 3D", EN EL QUE SE EXPLICA LA OBRA DE PABLO PICASO, PERMITIENDO ESTUDIAR AL PINTOR, SU VIDA Y OBRA ASI COMO ESTUDIAR LA COMPOSICION REALIZADA CON LINEAS QUE FORMAN FIGURAS EN EL CUADRO.

- COMO PROYECTO GRUPAL REALIZAR UNA REPRODUCCION DEL CUADRO "GUERNICA 3D"; TRABAJO QUE SE EXPONDRA A LOS DEMAS ALUMNOS DE LA INSTITUCION, EXPLICANDO LAS BASES TEORICAS TENIDAS EN CUENTA POR PABLO PICASSO PARA LA REALIZACION DEL CUADRO.


MOTIVACION:

REALIZAR UNA SALIDA A UN PARQUE CERCANO Y BUSCAR EN EL ENTORNO DIFERENTES TIPOS DE LINEAS EN LOS CONTORNOS DE LOS OBJETOS ENCONTRADOS EN EL ESPACIO.


RECURSOS:

Humanos:
- ESTUDIANTES
- DOCENTE

Físicos:
- VIDEO BEEN
- CARTULINAS
- PAPEL SILUETA
- COLBON
- TIJERAS.
- MARCADORES.
- RESVISTAS.

Locativos:
- SALON DE CLASE
- UN PARQUE


PREGUNTA GENERADOR:

¿QUE EXPRESA LA LINEA EN LA PINTURA?

EVALUACION: tener en cuento varios procesos para poder ser coherentes con el desarrollo del conocimiento

RESPONSABILIDAD:

BUSCAR UNA OBRA PICTORICA DE PAPLO PICASSO Y FORMULAR HIPOTESIS QUE EXPLIQUEN DE MANERA PERSONAL EL CONCEPTO DEL USO DE LAS LINEAS EN LA PINTURA.

BIBLIOGRAFIA:

- http://www.slideshare.net/nequipo/la-linea-3368865

- MIS ARTISTAS 5°
SERIE DE EDUCACION ESTETICA
EDICIONES MAGISTER

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. enlaces de los compañeros


    http://karynadocente.blogspot.com
    http://didacticadelarte1cristian.blogspot.com
    http://didactica1norman.blogspot.com
    http://didactica1kattyvalera.blogspot.com
    http://didactica1mariagabriela.blogspot.com
    http://didactica1vero.blogspot.com
    http://didactica1diego.blogspot.com
    http://albertoorozcogonzalez.blogspot.com
    http://didacticadelarte1ruth.blogspot.com
    http://didacticadelarte1.blogspot.com
    http://andrekdavid.blogspot.com/
    http://wmuegues22.blogspot.com
    http://didacticadelartemaye.blogspot.com
    http://didacticadelarte1juanks.blogspot.com/
    http://dremys-didarte.blogspot.com/
    http://luchydidactica.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Copia la evaluación y pegala en tublog

    EVALUACIÓN:
    En lo concerniente a la evaluación se tienen varios aspectos, los cuales se tendrán en cuenta para lograr que el estudiante obtenga un aprendizaje óptimo y que se cumplan con los logros propuestos por el área estos son los siguientes aspectos:
    ASPECTO PROCEDIMENTAL: se tienen en cuenta los procesos y procedimientos que realiza el estudiante para lograr su finalidad.

    ASPECTO COGNITIVO: en este aspecto se valoran lo concerniente a los conocimientos que genera el área en el estudiante y la aceptación del estudiante hacia el área a estudiar.
    ASPECTO VALORATIVO: lo valorativo enmarca la serie de situaciones que se generan entre la asignatura y el estudiante, todo lo concerniente a la actitud del estudiante hacia el área, su comportamiento, su dislocación, y una serie de situaciones que se presentan dentro del aula de clase.

    ResponderEliminar